afiliación al IESS

Afiliación al IESS: Respuestas a las Dudas más Frecuentes

321

Al entrar a la nueva década con la llegada del año 2020 dejamos muchas cosas atrás, pero no las preguntas sobre las afiliaciones al IESS. La razón del problema establecido anteriormente es que el proceso no termina cuando te incorporas al IESS. Con el registro vienen distintas dudas que son necesarias aclarar y este artículo te ayudará en eso.

¿Qué beneficios tiene el afiliado voluntario?

La afiliación voluntaria se hace de parte de personas que realicen alguna actividad por la que vaya a generar ingresos. La diferencia con otros tipos de afiliados es que el “Voluntario” no es dependiente a algún empleador. Este proceso lo pueden realizar los ciudadanos de Ecuador que residan en el país o en el extranjero,

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha aclarado abiertamente cuáles son los beneficios del afiliado voluntario. Entre las ayudas facilitadas por el IESS encontramos: pensión por invalidez, vejez o montepío.

afiliación al IESS

Además, un afiliado voluntario recibirá ayuda en caso de funeral, auxilio por maternidad o enfermedad y un fondo por cesantía. Asimismo, los hijos menores de edad podrán gozar de citas médicas y el conviviente o cónyuge también tendrá cobertura por el IESS. Por último, será beneficiario de préstamos hipotecarios y quirografarios.

¿Cómo saber si estoy afiliado en el IESS?

Si te ha surgido la duda que estar o no estar afiliado al IESS, no te preocupes será muy fácil aclararla. Solo tendrás que dirigirte a la oficina virtual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Uno vez que estés en la página de inicio del portal desliza la flecha sobre la opción “Afiliado”, ubicado en el menú superior.

afiliación al IESS 1

 

Luego, presiona “Servicios en línea” y cuando aparezcan las opciones haz click en “Certificado de Afiliación”. Al cargar la ventana que se abrirá selecciona la opción que identifique tu situación. Lo último que tendrás que hacer es ingresar tu cedula y esperar a que se llegue a generar  la información que aclarará si estás afiliado o no.

afiliación al IESS 2

afiliación al IESS 3

Cómo saber si estoy afiliado sin clave

El no tener clave no es un impedimento pues podrás seguir el procedimiento anterior sin que te soliciten la clave. Sigue todos los pasos descritos en la sección anterior y espera que aparezca el recuadro “Certificado de Afiliación del Seguro Social Obligatorio”.

Solo tendrás que introducir tu número de cédula de identidad y listo. Como ves, en ningún momento se te solicita la clave. Finalmente, aparecerá una planilla que indique si estás afiliado o no.

Conoce  desde cuando estás afiliado

Es importante que conozcas los pasos para saber desde cundo estas registrado en los servicios del IESS. Es  posible averiguar en línea la fecha de tu alta en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Primero, ingresa al portal en internet del IESS y accede a los servicios en línea para los afiliados.

Al aparecer las opciones de servicios online, presiona “Historial Laboral”, introduce tu cédula y clave. Al cargar tu usuario, presiona “Consultas” en el lado izquierdo y después “Aportes”. En ese momento te aparecerá una planilla y allí podrás ver cuántas aportaciones has hecho y desde que fecha.

afiliación al IESS 4

 

Paso a paso para generar la planilla de pago afiliado voluntario

Obtener el comprobante de pago al IESS es muy sencillo, para empezar ingresa en la página de la institución. Igual que en los pasos descritos anteriormente, dirígete a “Historial Laboral” e ingresa a tu usuario. En el lado izquierdo aparecerá “Transferencias y pagos”, presiónalo, luego escoge “Consulta de Comprobantes”.

Selecciona la fecha en que quieres solicitar la planilla de pago y deja que el sistema lo busque. Cuando generes las necesarias será posible descargarlas e imprimirlas.

¿Puedo sacar el certificado de no estar afiliado?

Para la realización de algunos trámites ajenos al IESS será necesario poseer el certificado de no estar afiliado. Si necesitar obtener este documento lo puedes hacer online, para eso, ingresa al portal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Accede a la opción “Certificado de Afiliación” siguiendo el procedimiento descrito en una de las preguntas anteriores. Una vez allí, facilita tu cedula y presiona “Consultar”, a continuación aparecerá un archivo PDF que tendrás que descargar. Este documento no tendrá que ser validado en alguna oficina IESS.

¿Quieres generar un comprobante de pago?

Lo mejor para estar al día con los trámites de IESS además de realizar los pagos es obtener los comprobantes de pago. En este paso, también tendrás que ingresar a tu usuario con tu cédula y clave. Selecciona la opción “Transferencias y pagos” y “Consulta de Comprobantes”.

En esta sección seleccionarás el tipo de comprobante que deseas generar y descargarlo. Con este escrito podrás cancelar tu deuda en Servipagos, Bando de Guayaquil o Banco Bolivariano.

Recuerda que cualquier trámite que realices desde la página de internet del IESS es totalmente gratis. En caso de que olvides tu clave de acceso la podrás recuperar desde el portal. Esperamos que esta información te haya sido útil, gracias por leerla.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *