Cuestiones sobre las Aportaciones Personales al IESS

552

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, este año 2020 cuenta con un sistema totalmente actualizado. Con el objetivo de que puedas averiguar por internet, es posible consultar en línea el estatus de las aportaciones.

Los fondos de estas aportaciones, son un fragmento del pago que se cumple al seguro social por el empleado o empleador. En Ecuador, para verificar gratis, existe un excelente instrumento computarizado gestionado por el IESS.

¿Qué son las aportaciones personales al IESS?

Las aportaciones personales al IESS se definen como la contribución que el trabajador le hace a este ente. En este caso, el subsidio que se le realiza a la entidad, tiene un valor determinado del salario del empleado.

aportaciones personales IESS

Dicho coste, junto con otro monto definido, conforman el pago de las aportaciones que debe realizar el patrono al seguro social IESS. El sistema de afiliados creado por la agencia, te permite consultar ilimitadamente los aportes hechos. Haciéndolo así, puedes obtener la información necesaria.

¿Dónde se pagan?

Gracias a lo maravilloso que ha resultado el internet para la época, como empleador, puedes pagarlas desde donde sea. Sí, a cualquier hora y estando en cualquier lugar, podrás generar esta transacción online. Para poder hacerlo de la manera correcta, debes apegarte al nuevo servicio de pago.

Esto puede brindarte mucha comodidad y facilidad al pagar las Aportaciones, los Títulos de Crédito y hasta las Glosas de tus empleados. Cuando lo hagas por primera vez, vas a sorprenderte por lo sencillo que resulta, entra en www.iess.gob.ec.

Podrás seguir unos sencillos pasos sobre cómo realizar tus pagos con tu tarjeta de crédito. En este sentido, vas a estar protegido, por lo sencillo que resulta este proceso de cancelación en esta oficina virtual.

Paso a paso para ver las aportaciones

Con el objetivo de ver las aportaciones de manera gradual, asegúrate de que estas registrado al portal del IESS. Luego, por medio de los servicios en línea del ente, puedes consultar la cantidad de aportaciones que tienes como usuario.

  • Procedes a solicitar la clave
  • Entra en el sistema que verás en la siguiente gráfica
  • Introduces tu numero de cédula y la clave creada
  • Das un clic en el botón amarillo “Ingresar” aportaciones personales IESS 1

 

Seguidamente, el sistema abrirá un portal y el mismo va a mostrarte todas las aportaciones que has hecho, desde que te afiliaste. De hecho, si ya has trabajado para otra empresa, también las verás.

¿Cómo sacar las tres últimas aportaciones?

A fin de poder obtener las aportaciones finales que has hecho, es necesario que entres en el portal que te recomendamos anteriormente. Al estar dentro del sistema, haces lo siguiente:

  • Clic en “consultas”
  • Luego presionas la pestaña “aportes”
  • El sistema te dará las fechas más recientes para que ubiques 3 últimas.

¿Necesitas imprimirlas? Te explicamos cómo

El proceso de impresión de estas aportaciones es demasiado sencillo. Lo único que debes hacer, es estar dentro de tu usuario afiliado. Al observar las aportaciones realizadas, procedes a presionar el botón “PDF”.

Al descargar el documento “PDF” ¡Listo! procedes a imprimirlo como normalmente imprimirías otro documento. El tramite estará terminado en breve, solo debes estar registrado para poder hacerlo.

¿Cuál es el porcentaje de las aportaciones al IESS?

Los porcentajes definidos para Febrero 2020, fueron tabulados y verificados el 1 Enero del año en curso. Estos son los que han estado desde hace unos meses, por ejemplo, en el sector privado el aporte personal  es de 9.45%.

El porcentaje que paga el patrono es 11.15%. Por otra parte, en el sector público el trabajador paga un 11.45% y el Estado cancela un 9.15%. En este post, has captado como hacer el cálculo.

¿Quieres bajar las aportaciones?

Para poder bajar las aportaciones, debes acceder a la página del IESS, ingresas tus datos, presionas “ingresar”. Seleccionas “Consultas” y después “Aportes” en el menú de la izquierda y tildas “Consultas e impresión”

Nuevamente presionas el botón “PDF”, lo descargas e inmediatamente lo tendrás en tu ordenador. El certificado lo podrás imprimir o tener en una carpeta digital para tus archivos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *