Empleador del IESS, Accede a toda la Información que Necesitas

538

El IESS son las siglas para el Instituto Ecuatoriano de Seguro Social, organismo del Estado de importancia máxima para todos. Este tiene como obligación fundamental velar por que no se violenten los derechos de los trabajadores y trabajadoras de todo Ecuador. Seguramente estas al tanto de sus funciones.

En toda sociedad es necesario que cada individuo haga su aporte a fin de sustentarla. En este 2020 mantente al día con tu aportación al Estado y evita sanciones. Para ello has de estar bien informado, y nosotros podemos ayudarte.

¿Cuándo es necesario registrarse como empleador?

El sueño de todo ecuatoriano es poder emprender un trabajo que le permita mantener a su familia de forma digna y responsable. Quienes tienen las posibilidades y las ganas, han logrado crear pequeñas y medianas empresas. Para ello deben contratar empleados, quienes se encargan de múltiples tareas.

empleador IESS

Cuando esto ocurre, el dueño o administrador de la empresa se convierte en empleador, y ha de afiliarse como tal. De esta manera, estará contribuyendo con el Estado a la vez que vela por el bienestar de sus trabajadores. Hacer esto es muy importante para conservar la solvencia y evitar sanciones legales.

Requisitos para afiliarse como empleador

A fin de poder afiliarte como empleador, es necesario que reúnas ciertos requisitos. La verdad no es tan difícil, y el procedimiento puede ejecutarse online, gratis y desde tu hogar. Vamos a mencionar uno por uno cuales son los requerimientos que el Estado espera que cumplas.

Debes tener impresa tu solicitud de entrega de clave, y una copia del RUC (Registro Único del Contribuyente). Además ten a la mano tu copia de cedula del representante legal y copia del pago de algún servicio básico. Para empleadores personales su calificación artesanal. Copia de la papeleta de votación.

Paso a paso para registrar un nuevo empleador en el IESS

Ahora te diremos cuáles son los pasos que debe dar todo aquel que desee estar registrado en el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social. Solo necesitas un dispositivo con acceso a internet para poder ingresar al portal en línea del IESS. Ya no es necesario que pases por los contratiempos de años anteriores.

Si eres un empleador nuevo, has de acceder a la oficina virtual del IESS siguiendo la dirección www.iess.gob.ec. En esta plataforma virtual debes dar los siguientes pasos. Primeramente seleccionar el sector al que pertenece tu empresa: sector público, privado o doméstico. Esto dependerá del tipo de servicio que prestes.

empleador IESS 1

 

Acto seguido has de anotar los datos de información solicitada en los campos de carácter obligatorio. Estos están señalados con un asterisco (*), y no podrás continuar con el proceso a menos que los rellenes correctamente. Luego ingresa el número de tu Registro Único del Contribuyente.

Seguimos con el procedimiento para afiliarte como nuevo empleador

Si eres empleador doméstico, en vez de tu RUC anota el número de tu cedula de identidad. Luego debes seleccionar el tipo de empleador que eres y registrar la información que el sistema te pide. Seguidamente se generará el resumen del Registro de Empleador, y allí verás la opción para imprimir.

Al disponer de todos los documentos impresos, será necesario que te dirijas al centro del IESS más cercano. Ve a la ventanilla de Atención Universal y allí formalizarás tú Registro. En este punto recibirás tu sobre con tu clave asignada.

¿Qué porcentaje paga el empleador?

Las aportaciones que recibe el IESS se conforman por las contribuciones que hace le trabajador y el empleador. En el caso del empleador, su aporte mínimo es del 11.15%. Y el trabajador retiene todos los meses el 9.45% del salario. Todo junto constituye el pago de aportaciones del empleador al IESS.

¿Cómo recuperar mi clave como empleador?

Recuperar o generar tu clave como empleador no es para nada complicado. Solo tienes que ingresar al portal oficial del IESS y hacer clic en la opción “Generar o Recuperar Clave”. Allí será necesario que rellenes un formulario de seguridad, respondas unas preguntas de validación e ingreses tu correo electrónico.

¿Cómo cambiarla?

Para cambiar tu clave del IESS puedes seguir los pasos que te hemos indicado en el párrafo anterior. Sigue los pasos que el sistema te indique y en poco tiempo obtendrás una clave nueva.

¿Necesitas sacar el tiempo de servicio como empleador?

A través del portal del IESS puedes descargar el mecanizado de tu historial laboral. Este documento te permite ver el total de tus aportaciones acumuladas a través de todos los años de trabajo. Así podrás probar que estas al día con los pagos, información que puede ser de utilidad en medio de proceso legales.

Para generar este documento has de ingresar al portal del IESS con tu usuario y tu clave personal. Busca la opción “Historial Laboral”, luego en “Consultas” y seguidamente en “Aportes”. Al final verás la opción para descargar e imprimir el documento para usarlo siempre que lo necesites.




One thought on “Empleador del IESS, Accede a toda la Información que Necesitas

  1. Laura Angelina Alvarez Cañarte

    Deseo saber como diferir el pago del seguro ya q soy voluntaria y el gobierno dijo q se puede digerir…como hgo no lo se

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *