Fondos de Reserva del IESS: Información Relevante

1303

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene un fondo de reserva, que se paga mensualmente mediante la empresa laboral. Gracias a este recaudador, muchos empleados, obreros y trabajadores del estado, están registrados en su seguro obligatorio.

Todo esto, aplica a quienes se han desempeñado por más de un año gracias al código específico de empleo. Sin embargo, el patrono es quien ha pagado en los últimos años tal fondo a sus trabajadores.

¿Qué son los fondos de reserva del IESS?

Estos fondos, son un tipo de beneficio al que tienes derecho como empleado, luego de cierto tiempo de desempeño. Como trabajador privado o público con relación de acatamiento, tienes que recibir un pago cada mes, proveniente del fondo de reserva.

Dicho pago, lo debe hacer tu empleador por un monto calculado y verificado previamente. También este dato está sujeto a las aportaciones dadas durante el primer año al IESS, ente que funciona como recaudador de fondos.

fondos de reserva del IESS

¿Cómo se calculan?

Actualmente en 2020, en Ecuador hacer el cálculo no es complicado, solamente debes tener un aparato a la mano. Lo correcto es multiplicar el monto del salario mensual por 8,33% y lo divides entre 100, según lo estimado. Incluso,al acceder a la oficina virtual del IESS puedes hacer el cálculo gratis online.

Con el objetivo de que entiendas este sencillo paso, vamos a ejemplificártelo. En caso de que tú como subordinado ganes 450$USD mensual, debes recibir 37.47$USD cada mes. Anualmente, es necesario que recibas una remuneración adicional, monto que estará acorde en la serie de los fondos de reserva.

¿Cómo saber si tengo fondos?

No olvides que estos fondos debieron ser cancelados por tu patrono actual y hasta por los anteriores.

En caso de que no tengas la clave la puedes solicitar y ver por internet para que estés registrado. A fin de hacértelo más sencillo, puedes acceder al portal del IESS, en el cual, además de realizar estos trámites puedes hacer otros.

Paso a paso para consultar los fondos de reserva

En primer lugar, plasmarás en tu buscador preferido las siglas IESS, luego accedes al portal. Seguidamente, en la parte inferior derecha, se reflejará el botón con un maletín que dice “Empleadores” en caso de ser patrono. Posteriormente, das un clic en el botón verde “Planilla fondos de reserva”

  • Debes introducir tu cedula de identidad y tu clave personal
  • Presionas el botón “Ingresar”, te diriges a “Consultas e impresión de planillas”
  • Das un clic en la pestaña “Fondos de reserva”
  • “Planillas normales” y le das un clic en “Año-mes”.

¿Necesitas sacarlos? Te explicamos cómo y cuándo retirarlos

Ahora bien, si eres un afiliado asegurado, debes hacer lo siguiente, entra en este link www.iess.gob.ec/. En todo el centro de la pantalla saldrá el botón color azul “Asegurados”, luego presionas “Afiliados”. Ahora, ubicas el botón “Fondos de reserva”, accedes, debe aparecer un cuadro donde ingresarás tus datos:

fondos de reserva del IESS 1

Dicha sección, va a desglosar la información, sobre las solicitudes que puedes realizar. En caso de que no tengas registrada una cuenta financiera, debes registrarte y autorizarte. De inmediato se te desplegarán varias opciones y procedes a consultar tu cuenta individual.

Los datos que se reflejan, indican todos los valores tanto acumulados, como disponibles. Podrás ver los periodos en los que se te aportaron y quienes han sido tus empleadores que lo hicieron. Confirmas que tienes valores disponibles, presionas “Solicitar fondos de reserva” y transfieres a tu cuenta autorizada.

¿Cómo acumular fondos de reserva?

Debes ingresar al mismo portal que te hemos recomendado a lo largo del post, en www.iess.gob.ec/. En la sección “Afiliados” vas a dirigirte a la alternativa “Acumulación de fondos de reserva”.

Seguidamente, introducirás tus datos y la clave, el sistema abrirá una ventana bastante explicita. Podrás ver los datos tanto de tus fondos, como de tus empleadores actuales o pasados, la información bancaria y la solicitud. Al cumplir con los requisitos, podrás tener acceso a los fondos de reservas sin tener ninguna clase de percances.

¿Cuándo se paga?

Para que puedas beneficiarte de todos los fondos, es necesario que tengas al menos un año trabajando para la misma organización. Hoy día, los puedes cobrar mensualmente o puedes hacerlos generar acumulados, dentro de 36 meses.

Por consiguiente, vas a guardar la solicitud de tu preferencia, en caso de que desees acumularlos, el sistema arrojará una ventana emergente. Mediante dicha ventana, se te alertará de que esta alternativa no la puedes desbloquear hasta que se cumpla la cantidad de meses ¡Aprovecha, tramita tus fondos!




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *