historial laborar del IESS

Cuestiones relativas al Historial Laboral del IESS

283

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha proporcionado la oportunidad a sus trabajadores de poder contar con estos ahorros anualmente. Sin embargo, para poder visualizar el historial de estos fondos es necesario que tengas un usuario registrado, habiendo generado tu clave personal.

Por internet, el procedimiento es totalmente gratis podrás hacerlo en linea sin problemas algunos. Ecuador cuenta con organizaciones preparadas para poder aportarle a la población, dichos beneficios en cuanto al trabajo.

¿Cuál es el historial laboral del IESS?

Los usuarios que están afiliados al IESS, tienenla chance de verificar su historial laboral al acceder por online. Uno de los requisitos más importantes, es la clave personal que consigues generar, similarmente en línea.

Gracias a la red, es posible ver otro de los servicios que te brinda el IESS. Al estar conectado, alcanzas generar detalle de las aportaciones realizadas por tu patrono. Mensualmente, logras entrar en tu usuario, como generalmente lo haces y verificas que esto se esté haciendo regularmente.

historial laborar del IESS

Paso a paso para sacar el historial laboral del IESS

Para que puedas consultar el historial sin percances, conviene saber que es totalmente gratis. Como te mencionamos, es necesario que tengas tu clave y tu cedula actualizada y un ordenador conectado a internet. En 2020, gracias a este trámite, obtendrás la actualización en todo momento, en cualquier parte de Ecuador. Para hacerlo, sigue las siguientes recomendaciones aportadas:

  • Entras en el portal ies.gob.ec/Asegurados/Afiliados/HistorialLaboral
  • Registra tu numero de cedula de identidad y la clave que has creado
  • Presionas el botón “Consultas” y verás cómo se desglosarán 2 alternativas. “Tiempo de servicio por empleador-“ y “Aportes”
  • Das un clic para que elijas la información que quieres saber

Sí, gracias a la oficina virtual del IESS es posible obtener toda esta información. Ahora bien, luego de haber entrado al portal, quizá estas preguntándote como bajar el historial sin problemas algunos.

¿Cómo descargar e imprimir el certificado de historia laboral?

Teniendo en mente, ingresarás en tu usuario IESS, con el objetivo de que sea mucho más sencillo descargar el historial. El portal, al cual vas acceder es www.iess.gob.ec, seguidamente, buscarás la opción “Afiliados”.

Al entrar en dicho espacio, das un clic en el botón “Historial laboral”. Vas a notar cómo te aparece un cuadro azul celeste, con el fin de que introduzcas tus datos:

historial laborar del IESS 1

Cuando estés dentro del portal, saldrá una columna a la izquierda desglosada por un menú, donde presionarás el botón de “Consultas”. Ahora solo vas a entrar en “Aportes”.

¿Qué más harás?

Para seguir con el procedimiento, será necesario que observes la ventana que ha emergido con el historial laboral y las aportaciones realizadas. El IESS ha facilitado todo para ti a fin de que no se te hagan complicados los trámites.

Con estas agilizaciones de alta calidad, no tendrás excusas para saber el estatus de tu fondo de reserva en el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social. Para finalizar, solo tendrás que descargarlo en “PDF” o enviarlo directamente a imprimir.

¿Qué es el historial laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social?

Al tener bastante tiempo trabajando para una institución, tu salario y un porcentaje es aportado directamente al fondo de reservas. Como dicho empleo es en relación de dependencia, es significativo que no olvides que tu patrono tiene la obligación de afiliarte.

¿Cuándo debe hacerlo?

Es vital que lo hagas desde que inicias a prestarles tus servicios a dicha organización. El empleador debe remitir al Instituto Ecuatoriano Social de Seguridad tu ingreso a sus instalaciones al menos durante los primeros 15 días.

Este excelente fondo para las aportaciones que debe hacer tu empleador por ti, crearán un ahorro del cual podrás beneficiarte. Al cumplir el año, tienes que decidir algo interesante, si lo acumulas o los dejas para retirarlos a los 36 meses de trabajo ¿Cuál será la opción más recomendable?

¿Acumular el fondo de reserva o retirarlo mensualmente?

Esta es una disyuntiva a la cual se enfrentan muchos trabajadores en relación de dependencia, que tienen derecho a este beneficio. Ambas opciones hacen que como trabajador entres en cierta clase de incertidumbre, por lo que tendrás que evaluar bien todo.

Indiferentemente de la decisión que tomes, todo va depender de la disciplina que puedas tener de manera económica. Sí tienes cierta capacidad para poder controlar tus gastos, podrías recibirlos mensual y depositarlos donde generen intereses.

Toma una decisión sabia

Al permitir la acumulación del seguro social, los fondos no van a generar ninguna clase de intereses. Por otra parte, algunos afiliados asegurados prefieren gastar mensualmente dicho fondo sin propósito alguno.

Sin embargo, debe sopesarse que este fondo es para tu mismo beneficio, por si surge alguna emergencia. Es inteligente, hacerte una autoevaluación sincera y verificar, si sabes disponer de estos fondos mensuales o acumulados para beneficiarte




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *