¿Cómo Sacar el Mecanizado del IESS?

492

Uno de los requisitos que siempre nos solicitarán en Ecuador cuando iniciamos un empleo es la historia laboral y para fines de ver cómo ha sido el proceso de aportaciones es de mucha importancia.

Si has cambiado de empleo en este 2020 o estas en planes de hacerlo, te comentamos que el IESS ofrece la obtención del mecanizado de una forma muy sencilla por medio de su oficina virtual, en la que puedes consultar, visualizar, generar y descargar el documento de la historia laboral, únicamente con un dispositivo electrónico y una conexión a Internet.

¿Qué es el mecanizado?

El mecanizado del IESS es un documento que muestra el historial laboral de una persona, con sus aportaciones totales a la seguridad y además muestra los períodos de tiempo por los que ha laborado en cada lugar.

sacar mecanizado IESS

La importancia de conocer y obtener el mecanizado es que cada vez de que inicies un trabajo o labor nueva, será requisito en el departamento de recursos humanos y es aún más imprescindible cuando se trata de puestos laborales relacionados con el Estado.

Un aspecto importante es considerar que las aportaciones se producen cuando hay una relación “formal” y el trabajador ha sido asegurado a la institución correspondiente.

El mecanizado puede ser útil o necesario para realizar otros trámites como préstamos bancarios, afiliación a aseguradoras o los relacionados con pensiones o jubilaciones.

Paso a paso para sacar el mecanizado del IESS

Para la obtención del mecanizado de IESS la personas solían acudir a las oficinas de ésta institución, sin embargo, para mejorar el acceso, evita filas y tiempo perdido, el IESS ha incorporado una plataforma virtual en la que ahora es posible realizar diversidad de trámites, dentro de ellos la consulta y obtención del mecanizado o historial laboral.

El primer paso para obtenerlo es por medio de la visita a la página del IESS, afiliándose como usuario a la plataforma Onlinehttps://www.iess.gob.ec.

Mecanizado del IESS 1

 

Visitar o dar clic a la opción servicios en línea y luego la opción “Asegurados”.

mecanizado IESS 2

En el siguiente paso se abrirá una nueva pantalla en la que se debe elegir la opción “Afiliados”.

mecanizado IESS 3

En la siguiente ventana que se abrirá se muestran diferentes opciones, el usuario debe ubicar y dar clic a la correspondiente a “Historia Laboral”.

mecanizado IESS 4

Al acceder a la Historia Laboral se abrirá una ventana nueva en la que se debe hacer el ingreso a la plataforma del IESS, es necesario hacer el registro de afiliación antes y ya en este punto hacer el ingreso con el usuario y contraseña.

mecanizado IESS 5

A continuación encontrará otras opciones en las que se elige “Consultas”, luego “Aportes” y por último si lo desea “Tiempo de servicio del empleador”. Al dar clic a todas las opciones anteriores se mostrará en pantalla la información que integra el mecanizado del IESS.

El resultado será el siguiente:

mecanizado IESS 6

¿Cómo descargarlo?

Cuando el usuario visualiza el resultado o mecanizado podrá ver en la parte inferior dos botones, uno es para imprimir directamente y el otro para descárgalo.

Al dar clic en descargar el archivo se guardara en la carpeta de descargas del dispositivo desde el cual se ha logrado el acceso. El formato de descarga será en PDF.

¿Necesitas imprimirlo? Te explicamos cómo

Una vez que el usuario ha logrado el ingreso y la visualización como se explicó anteriormente, puede dirigirse a la parte inferior del mecanizado y elegir la opción “Imprimir”, dando clic a este botón se procede a la impresión directa.

Si el usuario lo ha descargado puede también ir a la carpeta de descargas de su dispositivo, abrir el PDF y dar clic a la opción imprimir.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *