Tratamientos que puedes hacer para el COVID-19

139

La mayoría de las personas que se enferman con COVID-19 podrán recuperarse en casa. No existen tratamientos específicos para COVID-19 en este momento. Pero algunas de las mismas cosas que hace para sentirse mejor si tiene gripe: descansar lo suficiente, mantenerse bien hidratado y tomar medicamentos para aliviar la fiebre, los dolores y las molestias, también ayudan con COVID-19.

Mientras tanto, los científicos están trabajando duro para desarrollar tratamientos efectivos. Las terapias que se están investigando incluyen medicamentos que se han utilizado para tratar la malaria y las enfermedades autoinmunes; medicamentos antivirales que se desarrollaron para otros virus y anticuerpos de personas que se han recuperado de COVID-19.

¿Qué es el plasma convaleciente? ¿Cómo podría ayudar a las personas con COVID-19?

Cuando las personas se recuperan de COVID-19, su sangre contiene anticuerpos que sus cuerpos produjeron para combatir el coronavirus y ayudarlos a recuperarse. Los anticuerpos se encuentran en el plasma, un componente de la sangre.

El plasma convaleciente, literalmente plasma de pacientes recuperados, se ha utilizado durante más de 100 años para tratar una variedad de enfermedades, desde sarampión hasta polio, varicela y SARS. En la situación actual, el plasma que contiene anticuerpos de un paciente recuperado se administra por transfusión a un paciente que padece COVID-19. Los anticuerpos del donante ayudan al paciente a combatir la enfermedad, posiblemente acortando la duración o reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Aunque el plasma convaleciente se ha usado durante muchos años, y con un éxito variable, no se sabe mucho sobre cuán efectivo es para tratar el COVID-19. Ha habido informes de éxito de China, pero no se han realizado estudios controlados aleatorios (el estándar de oro para estudios de investigación). Los expertos tampoco conocen el mejor momento durante el curso de la enfermedad para administrar plasma.

El 24 de marzo, la FDA comenzó a permitir que el plasma convaleciente se usara en pacientes con infecciones graves o inmediatamente mortales por COVID-19. Este tratamiento todavía se considera experimental.

¿Quién puede donar plasma para COVID-19?

Para donar plasma, una persona debe cumplir varios criterios. Deben haber dado positivo para COVID-19, recuperarse, no tener síntomas durante 14 días, actualmente dar negativo para COVID-19 y tener niveles de anticuerpos suficientemente altos en su plasma. Un donante y un paciente también deben tener tipos de sangre compatibles. Una vez que se dona el plasma, se analiza para detectar otras enfermedades infecciosas, como el VIH.

Cada donante produce suficiente plasma para tratar de uno a tres pacientes. La donación de plasma no debe debilitar el sistema inmunitario del donante ni hacer que el donante sea más susceptible a reinfectarse con el virus.

¿Existe un tratamiento antiviral para COVID-19?

Actualmente no existe un tratamiento antiviral específico para COVID-19.

Sin embargo, los medicamentos previamente desarrollados para tratar otras infecciones virales se están probando para ver si también podrían ser efectivos contra el virus que causa COVID-19.

¿Por qué es tan difícil desarrollar tratamientos para enfermedades virales?
Un medicamento antiviral debe ser capaz de atacar la parte específica del ciclo de vida de un virus que es necesaria para que se reproduzca. Además, un medicamento antiviral debe ser capaz de matar un virus sin matar la célula humana que ocupa. Y los virus son altamente adaptativos. Debido a que se reproducen tan rápidamente, tienen muchas oportunidades de mutar (cambiar su información genética) con cada nueva generación, desarrollando potencialmente resistencia a cualquier medicamento o vacuna que desarrollemos.

¿Qué tratamientos hay disponibles para tratar el coronavirus?

Actualmente no existe un tratamiento antiviral específico para COVID-19. Sin embargo, similar al tratamiento de cualquier infección viral, estas medidas pueden ayudar:

Si bien no es necesario permanecer en la cama, debe descansar lo suficiente.
Mantente bien hidratado.
Para reducir la fiebre y aliviar los dolores y molestias, tome acetaminofeno. Asegúrese de seguir las instrucciones. Si está tomando algún medicamento combinado para el resfriado o la gripe, lleve un registro de todos los ingredientes y las dosis. Para el paracetamol, la dosis diaria total de todos los productos no debe exceder los 3.000 miligramos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *